
Se hace necesario que los estudiantes de LA INSTITUCIÓN EDCUCATIVA VILLA CIELO se preparen para desepeñarse laboralmente tan pronto terminen la educaión media y asi mismo accedan a la educación sueprior.
El desempleo y las oportunidades laborales de
los jóvenes son una preocupación de la actual
administración. En la búsqueda de respuestas
a esta situación, el programa de gobierno del
presidente Álvaro Uribe planteó la necesidad
de emprender acciones para “adecuar a
los trabajadores a las nuevas exigencias
del mercado y aumentar la empleabilidad
de la fuerza laboral en su conjunto”1. En
consonancia, el Plan Nacional de Desarrollo
contempla dentro de sus metas la generación
de dos millones de nuevos empleos.
Para lograr este propósito, el gobierno asignó
al sector educativo un papel fundamental de
mejoramiento de la capacidad de las personas
para conseguir un trabajo y para emprender
iniciativas que hagan posible la generación de
ingreso por cuenta propia. Es así como en el
presente cuatrienio se espera que la educación,
en los niveles de básica y media, asegure una
“formación sólida en competencias básicas,
ciudadanas y laborales” que sea pertinente a
las necesidades de desarrollo del país y de sus
regiones2.
En la actualidad, una amplia proporción de
jóvenes que egresan de la educación media
deben enfrentarse a la búsqueda de empleo
y a la inminente necesidad de generar ingresos
para su subsistencia y la de sus familias, sin
haber recibido una formación orientada para
ello. Para enfrentar esta situación, el sector
educativo, además de asegurar el desarrollo
pleno de los jóvenes como personas y
ciudadanos, asumirá responsabilidades
concretas para facilitar su vinculación al mundo
del trabajo. Esto se realizará mediante diversas
alternativas que combinarán la formación
de competencias laborales en todas las
instituciones educativas y el acercamiento al
sector productivo, con el objetivo de asegurar
la calidad y la pertinencia de dicha formación.
En virtud de lo anterior, el Ministerio de
Educación Nacional asume como una política
nacional la articulación de la oferta educativa
con el mundo productivo y la formación
de competencias laborales, tanto generales
como específi cas. Para ello, presenta este
documento como instrumento para que las
secretarías de educación y las instituciones
educativas emprendan acciones en esta línea.
los jóvenes son una preocupación de la actual
administración. En la búsqueda de respuestas
a esta situación, el programa de gobierno del
presidente Álvaro Uribe planteó la necesidad
de emprender acciones para “adecuar a
los trabajadores a las nuevas exigencias
del mercado y aumentar la empleabilidad
de la fuerza laboral en su conjunto”1. En
consonancia, el Plan Nacional de Desarrollo
contempla dentro de sus metas la generación
de dos millones de nuevos empleos.
Para lograr este propósito, el gobierno asignó
al sector educativo un papel fundamental de
mejoramiento de la capacidad de las personas
para conseguir un trabajo y para emprender
iniciativas que hagan posible la generación de
ingreso por cuenta propia. Es así como en el
presente cuatrienio se espera que la educación,
en los niveles de básica y media, asegure una
“formación sólida en competencias básicas,
ciudadanas y laborales” que sea pertinente a
las necesidades de desarrollo del país y de sus
regiones2.
En la actualidad, una amplia proporción de
jóvenes que egresan de la educación media
deben enfrentarse a la búsqueda de empleo
y a la inminente necesidad de generar ingresos
para su subsistencia y la de sus familias, sin
haber recibido una formación orientada para
ello. Para enfrentar esta situación, el sector
educativo, además de asegurar el desarrollo
pleno de los jóvenes como personas y
ciudadanos, asumirá responsabilidades
concretas para facilitar su vinculación al mundo
del trabajo. Esto se realizará mediante diversas
alternativas que combinarán la formación
de competencias laborales en todas las
instituciones educativas y el acercamiento al
sector productivo, con el objetivo de asegurar
la calidad y la pertinencia de dicha formación.
En virtud de lo anterior, el Ministerio de
Educación Nacional asume como una política
nacional la articulación de la oferta educativa
con el mundo productivo y la formación
de competencias laborales, tanto generales
como específi cas. Para ello, presenta este
documento como instrumento para que las
secretarías de educación y las instituciones
educativas emprendan acciones en esta línea.
¡LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA CIELO
RUMBO AL EMPRENDIMIENTO Y LA ARTICULACIÓN!