COMPETENCIAS LABORALES

El Proyecto Competencias Laborales, Formación para el
Trabajo y Pertinencia de la Educación Media, se enmarca en la
política de articulación de la educación media con el mundo
productivo. Esta política responde a la necesidad que tiene el
país de personas versátiles y creativas, preparadas para
reaccionar ante los cambios y adaptarse a ellos, autónomas y
abiertas a los nuevos aprendizajes, dispuestas a trabajar en
equipo y a relacionarse positivamente en su entorno.
Los estudiantes apropian estas cualidades en la medida en
que se incorporan a su quehacer educativo, a su práctica
cotidiana. Es una construcción colectiva en la que participan
las instituciones educativas, los estamentos oficiales, el sector
productivo, las familias, los maestros y los jóvenes. El propósito
es cualificar el desempeño social, académico y laboral de los
egresados de las
instituciones de educación básica, media y superior, es decir,
desarrollar y fortalecer en ellos las competencias básicas,
ciudadanas y laborales.
Esta formación se integra al aprendizaje en las diferentes
áreas del conocimiento, con miras a brindar a los jóvenes una
amplia perspectiva emprendedora, que les incentive para
potenciar sus competencias tecnológicas, personales,
interpersonales, intelectuales, organizacionales, empresariales
y para el emprendimiento, de manera que les sea posible la
inserción laboral en actividades productivas propias o de otros
y seguir aprendiendo a través de las diversas opciones
disponibles.
¿cómo ayudar a construir futuros preferibles para nuestros jóvenes?
Política de Pertinencia:
Educación para la competitividad
Eje:
Pertinencia de la Educación Preescolar, Básica y Media
Proyecto:
Educación pertinente para la competitividad – Competencias Laborales Y Articulación de la educación media
Educación para la competitividad
Eje:
Pertinencia de la Educación Preescolar, Básica y Media
Proyecto:
Educación pertinente para la competitividad – Competencias Laborales Y Articulación de la educación media
Propósitos de la política
ØCualificar el desempeño social, académico y laboral de los egresados de las instituciones de educación básica, media y superior (competencias básicas, ciudadanas y laborales).
ØAportar a la formación de niños, niñas y jóvenes, ya sea en una perspectiva de futuro laboral o de emprendimiento para la generación de ingresos por cuenta propia y para la continuidad de su proceso de formación.
ØAsegurar la permanencia, pertinencia y continuidad de la formación, hasta la educación superior con énfasis en la técnica y tecnológica.
Enfoque del Proyecto
•Educación para el trabajo como una dimensión del desarrollo humano sostenible que se da a través de la vida.
•Articulación con el mundo productivo en torno a la formación de competencias básicas, ciudadanas y laborales laborales (generales en básica y media; específicas en educación media, articulada con educación superior técnica y tecnológica).
•Referentes para la formación: proyecto de vida de los jóvenes en relación con las necesidades y oportunidades del entorno (social, cultural, educativo, económico y productivo) y según criterios de calidad, pertinencia, equidad y eficiencia
•Promover el desarrollo de Competencias Laborales Generales (CLG) y de emprendimiento desde competencias básicas y ciudadanas.
•Transferir a SE e IE procesos y materiales de apoyo para desarrollar CLG desde competencias básicas y ciudadanas.
•Apoyar la articulación de la educación media con superior y formación para el trabajo.
¿Qué son las competencias laborales?
Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para que los jóvenes se desempeñen con eficiencia como seres productivos y con responsabilidad social.
Se clasifican en generales y específicas.
Se clasifican en generales y específicas.
CLASES DE COMPETENCIAS LABORALES GENERALES
PERSONALES
INTERPERSONALES
INTELECTUALES
ORGANIZACIONALES
EMPRESARIALES Y PARA EL EMPRENDIMIENTO
TECNOLÓGICAS
Características de las Competencias Laborales Generales (CLG)
üLas competencias laborales generales son comunes a los diferentes sectores económicos, cargos o tipos de actividad productiva.
ü Son necesarias en todo tipo de trabajo, ya sea en un empleo o en una iniciativa propia para la generación de ingreso.
üSon condición para obtener un trabajo o generarlo, mantenerse en él y continuar aprendiendo a lo largo de la vida.
Aportes de la formación en competencias laborales generales
üFacilita establecer relaciones con el entorno productivo, no sólo para generar ingresos sino para desarrollar sus potencialidades (pertinencia).
üFortalece la formación del núcleo común de los currículos desde la educación básica hasta la media. (transversalidad).
üEs soporte para la formación en competencias laborales específicas desde la educación media (articulación).
Competencias Laborales Específicas (CLE)
Son el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que están orientadas a habilitar a las personas para desarrollar funciones productivas propias de una ocupación o funciones comunes a un conjunto de ocupaciones
EMPRENDIMIENTO
Una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza.
Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad.
LEY 1014 DE 2006
De fomento a la cultura del emprendimiento
EMPRENDEDOR
Es una persona con capacidad de innovar; entendida esta como la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva.
FORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO
Busca el desarrollo de la cultura del emprendimiento con acciones para la formación en competencias básicas,
competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales, dentro del sistema educativo formal y no formal y su articulación con el sector productivo.
competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales, dentro del sistema educativo formal y no formal y su articulación con el sector productivo.
CÁTEDRA TRANSVERSAL DE EMPRENDIMIENTO
La acción formativa desarrollada en la totalidad de los programas de una institución educativa en los niveles de educación preescolar, básica primaria, básica secundaria y media, a fin de desarrollar la cultura del emprendimiento
LEY 1014 DE 2006
Art. 2 Lit. e.
OPCIONES PARA CREAR UNA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO
•Identificación de problemas, necesidades y oportunidades del contexto institucional, local, regional, nacional, global.
•Desarrollo de proyectos interdisciplinares frente a situaciones del contexto, en preescolar, básica y media
•Cátedra de emprendimiento, módulos
•Espacios de formación (convivencias, charlas, seminarios, ferias empresariales, foros, macro ruedas de negocios , clubes, grupos de participación)
•Diseño y ejecución de proyectos transversales, proyectos pedagógicos productivos
•Simulación o desarrollo de negocio o empresa